Hospitales públicos en 17 departamentos de Colombia, fortalecen sus capacidades para mejorar la atención primaria en salud

Jornada de atención en salud con enfoque étnico y diferencial. Uribia, La Guajira.

Gerentes y subgerentes de 38 hospitales públicos de 17 departamentos de Colombia participaron en el Encuentro “Fortalecimiento de capacidades de hospitales públicos para la Atención Primaria en Salud (APS) a población refugiada y migrante, y de alta movilidad” que realizó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Bogotá, gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En este encuentro la OIM trató temas relacionados con la APS como la salud familiar, los determinantes sociales de la salud y el análisis de información, y uso de herramientas para el abordaje comunitario; importante en el fortalecimiento de la respuesta en salud a la población refugiada y migrante.

Asimismo, la organización compartió con los participantes la experiencia de atención extramural en salud para población refugiada y migrante que tuvo lugar en asentamientos del municipio de Maicao, La Guajira; y el modelo de atención integral para mujeres gestantes implementado en el Hospital General de Medellín, en Antioquia.

Al respecto, desde 2020 y a través de la Unidad Móvil Odontológica de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San José de Maicao, en La Guajira la OIM facilitó servicios de medicina general, odontología, atención de control prenatal, servicios de salud sexual y reproductiva, y vacunación orientada a la población refugiada y migrante, con enfoque diferencial, para una atención en salud dirigida a las comunidades y que facilite el acceso a las personas en tránsito.

 

Unidad móvil médico-odontológica del Hospital San José de Maicao, La Guajira.

También, se socializó la experiencia de implementación de la Historia Clínica Electrónica e-PHR de la OIM en Europa y el uso de herramientas digitales para disminuir barreras de acceso a la atención en salud de poblaciones en condición de movilidad humana y alta vulnerabilidad en Necoclí, Antioquia, como parte del apoyo en la respuesta en salud en este territorio.

Entre 2018 y 2022, y como resultado del trabajo articulado entre 42 hospitales públicos y la OIM, 700.000 personas accedieron a servicios de salud, en 18 departamentos de Colombia.

En el evento participó la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos /ACESI con quienes la OIM viene desarrollando acciones de fortalecimiento en APS en departamentos priorizados.

Olga Lucia Zuluaga, directora Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI)

En este sentido, la acción que se realiza con ACESI tiene como objetivo apoyar al Gobierno nacional y locales en la respuesta a las necesidades en salud de la población refugiada y migrante, y promover la garantía del derecho a la salud, además del fortalecimiento de la red pública hospitalaria.

En el evento, ACESI realizó un taller de aplicabilidad de herramientas de abordaje familiar y de determinantes sociales, que permitió a los participantes fortalecer sus habilidades en el análisis de información para la planeación territorial en salud.

Con estas acciones la OIM y sus aliados continúan en su empeño por acercar la salud a la población en condición de vulnerabilidad, incluyendo a refugiados y migrantes.

¨Estas acciones cuentan el respaldo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)¨

Hospitales públicos en 17 departamentos de Colombia, fortalecen sus capacidades para mejorar la atención primaria en salud