El gremio de los hospitales públicos de Colombia lanzó una voz de alerta para que el Ministerio de Salud y Protección Social asigne mayores recursos logísticos y económicos, con el fin de hacer frente a la crisis generada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en todo el territorio nacional.
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos, ACESI, indicó que la pandemia que causa el Coronavirus, genera a nivel asistencial un incremento de demanda en los servicios de urgencias y consulta externa, que son consecuencia del temor de los usuarios de estar infectados, sumado al pico epidemiológico del virus de la influenza por la época de lluvias en gran parte del país.
“Es necesario fortalecer las medidas que mitiguen la propagación del virus entre los usuarios y en el mismo personal de salud, como telemedicina, atención domiciliaria, entrega de medicamentes en casa a pacientes adultos mayores, modificar horarios de turnos para evitar horas pico, teletrabajo entre otras medidas”, sostuvo la vocera gremial.
La médica agregó que es preocupante cómo los sobrecostos de insumos para la atención de la población, tales como tapabocas, alcohol glicenirado, han incrementado su costo a niveles impensables, incluso en más del 100%. Al mismo tiempo, que el obvio aumento de precios en los insumos, medicamentos y equipos importados por la inusitada alza del dólar.
“Por lo anterior, se hace necesario que a las medidas que viene tomando el gobierno nacional desde la cartera de salud, se incluyan planes de carácter económico para que los prestadores podamos responder en forma adecuada y oportuna e implementar los planes de contingencia orientados por la autoridad sanitaria”, puntualizó la Directora Ejecutiva de ACESI.