- “Si el gobierno asume su verdadera responsabilidad de recuperar el sistema de salud en Colombia, nosotros somos capaces de no ser menores a ese reto”, asegura Presidenta de ACESI
Por OLGA LUCÍA ZULUAGA RODRÍGUEZ PRESIDENTA ACESI
Por estos días se lanzó en Colombia la campaña “Soy Capaz”, una interesante propuesta liderada por el sector privado que busca la reconciliación de todos los colombianos.
La iniciativa sin ninguna duda abre una luz de esperanza en torno a posiciones personales, empresariales e institucionales en la búsqueda de alternativas que cambien la mentalidad de los colombianos y de paso, la actitud que asumimos los seres humanos cuando estamos aferrados a la regla moral, ética, a la ley o a simples caprichos, que muchas veces entorpecen los procesos.
De todo corazón, como médica y vocera del gremio de los hospitales públicos, nuestro interés es hacer parte de esta campaña, porque desde la óptica de la salud, salvar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es la mayor capacidad que podemos ofrecer. Los Hospitales somos capaces de ofrecer servicios con calidad a los colombianos, somos capaces de evitar el «paseo de la muerte», somos capaces y suficientes para dar respuesta al sistema de salud.
Celebramos las palabras del presidente Juan Manuel Santos cuando exaltó la propuesta, al destacar que se debe concientizar a la gente para perdonar, cambiar, respetar las diferencias, e incentivar la convivencia con quienes no están de acuerdo con nosotros.
Es claro que el Jefe de Estado entiende que la paz no se remite únicamente a la firma de un acuerdo con los grupos insurgentes. La verdadera reconciliación comienza por la justicia social en todos los sentidos, y la salud es uno de esos derechos fundamentales que es preciso garantizarle al 100 por ciento de los colombianos. Ese sería un excelente comienzo para avalar la paz.
Por eso, muy respetuosamente exhortamos al gobierno a recapacitar sobre qué es capaz de hacer para salvarel sistema de salud en Colombia; hasta dónde es capaz el ejecutivo de emprender un frente común para aclarar cómo se van a pagar los casi 12 billones de pesos que le deben las EPS a clínicas privadas y hospitales públicos a lo largo y ancho del país, por concepto de servicios del régimen subsidiado y contributivo; hasta dónde es capaz el Presidente Santos de generar vía reglamentación o de nuevas leyes ordinarias que garanticen un servicio en condiciones de dignidad, calidad, oportunidad, estabilidad laboral para los colaboradores de las empresas sociales del estado y generar una verdadera política pública que defienda el interés general y no de unos pocos.Ahora bien, ¿será capaz el Estado de entender que la Salud debe privilegiarse desde el sector público?.
Acogiendo los cinco pasos que tiene la campaña para que cualquier persona lo aplique y adaptándolos a la situación de la salud en Colombia, hagamos una reflexión:
- Soy Capaz de reconocer que tenemos un problema en Colombia?
- ¿Soy Capaz de entender que si entre todos (Estado, prestadores, EPS, ciudadanos) ponemos de nuestra parte el país puede estar mejor?
- Soy Capaz de aceptar que soy parte del problema y también de la solución?
- ¿Soy Capaz de ponerme en los zapatos de los demás, de entender que es más lo que nos une de lo que nos separa?
- Y «por mi futuro, por mi familia y por mi país: Soy Capaz»
De nuestra parte, estoy segura que los 420 hospitales públicos de todos los niveles afiliados a ACESI somos capaces de poner de su parte en todo lo que esté a su alcance, para salvar el sistema de salud a cargo del Estado.