- Durante siete años, según los informes de la Supersalud, no cumplieron con sus indicadores financieros
La EPS Coomeva se acogió hace siete años al decreto 2702 de 2014 que le permitió capitalizarse para que cumpliera su margen de solvencia y patrimonio mínimo. La misma prerrogativa fue aprovechada por la gran mayoría de empresas promotoras de salud en Colombia. No obstante, Coomeva año tras año nunca cumplió con los indicadores financieros exigidos, lo que llevo al organismo de vigilancia y control nacional a disminuirle los usuarios en varios departamentos y a realizar intervención forzosa para administrarla, no obstante, como en otras ocasiones, las decisiones no llevaron al cumplimiento por parte de la EPS y por el contrario se deterioraron sus indicadores
Vale la pena recordar que Coomeva fue obligada a retirarse de infinidad de municipios desde 2015, incluso hasta el año anterior abandonó su operación en 223 localidades (agosto de 2021), lapso de tiempo en el cual dejó multimillonarias deudas con los prestadores, cartera que nunca pagó.
Hoy, esta compañía deja de operar en todo el país, y tras esa decisión enormes pasivos.
La denuncia fue hecha por Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.
¿Quién paga las deudas?
“Así como ocurrió con Saludcoop, Cafesalud, Caprecom, Comfacor, Cruz Blanca, Salud Vida, Comparta y Emdisalud, por nombrar solo algunas EPS, cuyas deudas, la gran parte no se han recuperado y lo más seguro, es que se esos dineros se pierdan definitivamente, después de ser liquidadas por la Superintendencia Nacional de Salud, la opinión pública se debe preguntar, ¿quién va a pagar ahora los $287.300 millones que queda debiendo Coomeva a decenas de hospitales públicos de Colombia, después de desaparecer?”, indicó la vocera gremial.
La directora de ACESI agregó que esa es la inquietud que también los asalta en la Asociación de Hospitales Públicos, porque si bien los organismos de control aplican la norma respectiva y cumplen, pero los gerentes de los hospitales que son los que tienen que gestionar los recursos para su funcionamiento no tienen cómo responderle a proveedores y empleados, al igual que a las auditorías de esos mismos organismos de control, que a la hora de las evaluaciones, no tienen en cuenta situaciones como estas.
La directora agregó que las autoridades deben ser muy conscientes de este tipo de decisiones, cuyas consecuencias no se conocen en su totalidad en el país.
Las otras liquidaciones que vienen
Hay que recordar que la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicas advirtió la última semana del 2021, que al menos 20 empresas promotoras de salud podrían incurrir en causal de liquidación, porque, a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, no cumplieron con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, por lo que deberán salir del mercado.