URGENCIAS HOSPITAL SAN VICENTECRECIMIENTO CARTERA HOSPITALES ANTIOQUIA A 2015

+          Una potencial liquidación de Savia Salud EPS le haría un enorme daño al Departamento

Pocas regiones de Colombia son más homogéneas que el Departamento de Antioquia y no precisamente por su geografía, por sus climas o por sus razas, sino por la enorme fuerza cultural y su regionalismo. Esta zona del país es una de las más uniformes en cuanto a su desarrollo se refiere. Su industria y su sector privado son motor de la economía nacional.

No obstante, a la pujanza y el temple que siempre  ha caracterizado a los “paisas”, la situación penosa de la salud en Colombia ha golpeado sin clemencia a los antioqueños. Podría decirse que  la inmensa mayoría de sus 125 municipios está atravesando por una de sus mayores crisis sociales, originadas en los graves problemas del sistema de salud.

Para el director de la Asociación de Empresa Sociales del Estado, AESA, Luis Alberto Martínez, lo más crítico es la «amenaza de liquidación» de Savia Salud, una EPS que tiene cerca de 2 millones de afiliados (1.672.000 del régimen subsidiado y 23.800 del contributivo).

Es enorme el impacto regional de esta entidad. La falta de pago oportuno de sus deudas viene ocasionando el deterioro de la liquidez de hospitales privados y los colapsos de urgencias y la deuda del departamento por 300.000 millones de pesos.

Savia Salud está en causal de liquidación pues tiene patrimonio negativo de -190.000 millones de pesos, sus pérdidas de más de 250.000 millones de pesos, en lo que va de su operación vaticinan su futuro, de no tomarse medidas urgentes.

Esta empresa le debe a los hospitales públicos y privados $400.000 millones aproximadamente.

El director de AESA asegura que para salvar a esta EPS se requiere que le pague el departamento y que la capitalicen desde la nación, el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín.

La real crisis social de Antioquia: la de la salud