- Fruto de reuniones con los hospitales públicos
La Superintendencia Nacional de Salud tiene enormes desafíos de cara al cumplimiento de sus funciones como órgano rector del sector en Colombia, a raíz de las denuncias hechas por el gremio de los hospitales públicos de Colombia, a instancias de las mesas de concertación, a las que fueron convocadas por la viceministra de Salud, María Andrea Godoy.
La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), que reúne a más de 450 entidades prestadoras de salud estatales, suministró una a una las quejas, con sus respectivos sustentos, que comprueban el accionar irregular de algunas EPS a lo largo y ancho del país, durante los últimos meses.
En ese sentido, el gremio, a través de la directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, se encuentra expectante del efecto de las reuniones cumplidas, porque no es lógico, que en medio de la pandemia del coronavirus, que tiene azotada a los colombianos, algunas de las EPS continúen con sus prácticas en contra de los intereses de los colombianos, con algo tan sagrado como es la vida y el estado de bienestar en salud.
“Se han generado una serie de reuniones con la participación de los representantes de los departamentos de Santander, Córdoba, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Arauca, Guaviare, Sarare y la Subred Sur Occidente de Bogotá, Antioquia, Boyacá y Arauca en donde se han entregado las pruebas de las irregularidades”, dijo la dirigente gremial.
Las prácticas indebidas van, desde algunas relacionadas al no incremento de la UPC desde hace tres años, como es el caso de la Nueva EPS, glosas injustificadas y sin argumento por parte de Comparta EPS; fraccionamiento de la contratación y usuarios por parte de Mutualser, entre otras.
“Se deben encontrar soluciones a la ausencia de contratos legalizados, en términos generales de dos situaciones: no reconocimiento del incremento de la UPC correspondiente al 2020 acorde con la Resolución 044 y lo establecido en el Decreto 1464/12, en el cual, se
establece claramente que, si no existe acuerdo de voluntades a 31 de enero, se debe incrementar lo establecido en la Resolución 044 para los servicios que se venían prestando, es decir el 5,06% para el año 2020; exigencia de cumplimiento de metas de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, no ajustadas por pandemia, e inclusión de nuevas tecnologías para las rutas de promoción y mantenimiento o ruta materno- perinatal, sin el incremento de la UPC”, comentó.
La Directora Ejecutiva de ACESI agregó que también es necesario saber qué se va a hacer con el envío de glosas por incumplimiento de metas en ruta de promoción y mantenimiento desde la pandemia hasta la fecha. Al igual que las barreras de acceso que imponen las EPS, para la radicación de cuentas.
“Con relación a las actividades definidas en la ruta 3280 y específicamente en lo referente a las metas de odontología e higienistas, en las reuniones realizadas, se generó el compromiso por parte del Ministerio de Salud de revisar estas actividades porque como es sabido, a raíz de la pandemia, los servicios fueron suspendidos por un largo tiempo”, puntualizó.