Los hospitales que están en el “purgatorio”

martes_de_liderazgo

El riesgo fiscal y financiero es un programa obligatorio al que debe someterse un hospital, según la Resolución 2509 de agosto 29 de 2012, so pena de incurrir en una sanción consistente en la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Es algo así como el “purgatorio” de las instituciones prestadoras de salud en el que no están en el cielo, pero tampoco en el infierno. No obstante, el nivel de riesgo (bajo, medio o alto) los acerca más o menos a su intervención por parte de la Supersalud, que es el paso casi previo a la liquidación administrativa.

Para la presentación del programa de saneamiento fiscal y financiero se tiene un plazo de 60 días calendario, contados a partir de la fecha de expedición de la respectiva resolución.

El 2016 también fue un año en el que aunque se redujo el número total de entidades en riesgo, su volumen sigue siendo preocupante.

Si bien se disminuyó de 539 a 500 hospitales, al analizar que cerca de la mitad del sector está en evidente peligro, se demuestra la crisis del sistema. El incremento más significativo se evidenció en las ESE con riesgo bajo de 169 a 197. En riesgo medio se incrementó de 61 a 64 hospitales, y en riesgo alto, es decir, el más grave de todos, se pasó de 184 a 186 empresas sociales del estado.

En cuanto a la radiografía departamental de peligro, la zona del país con mayor número de hospitales con algún tipo de riesgo en las tres categorías es Antioquia con 126 ESE, le sigue Boyacá con 105; Santander con 82; Nariño con 68, y Valle del Cauca con 53 empresas sociales del estado en riesgo bajo, medio o alto.

Vea el informe completo acá

 hospitales-en-riesgo-fiscal-y-financiero-2016

 

Los hospitales que están en el “purgatorio”