MinSalud adopta regulación para la atención integral en frente a la IVE

#ACESIInforma

📢🚨⚠️Este 16 de enero a través de un comunicado el Ministerio de Salud dio a conocer cómo se debe practicar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), las obligaciones de las EPS y de los centros de salud, a casi un año de la legalización del aborto.

Carolina Corcho, ministra de Salud, anunció que esta reglamentación prevé este procedimiento se brinde bajo “estándares de calidad, entre los que señala la oportunidad, disponibilidad, accesibilidad, seguridad, integralidad, pertinencia, satisfacción, eficacia, eficiencia y continuidad que orientan al sistema de salud”.

También instó al respeto por las decisiones de las mujeres y la no discriminación frente a la IVE precisando la autodeterminación reproductiva que les concedió la Corte Constitucional el pasado mes de febrero de 2022, siendo este uno de los principios “que orientan la interrupción voluntaria del embarazo”.

La nueva normativa también deja claro que para acceder a este procedimiento no se debe pagar cuotas moderadoras o copagos, ya que se encuentran exentos de acuerdo a lo previsto en el Decreto 1652 de 2022.

Se señala también que condiciones como la edad, el nivel de educación, la etnia, el nivel socioeconómico, la identidad de género, la condición de discapacidad o si se trata de población urbana o rural, definirán el enfoque de atención integral que se debe tener en cuenta al momento de realizar la IVE por parte de los prestadores y profesionales de la salud.

 

MinSalud adopta regulación para la atención integral en frente a la IVE