- Liquidación de EPS tiene miles de millones embolatados. Nadie responde por la plata de esas deudas
Declarar una emergencia sanitaria para resolver el actual colapso de la Red de Urgencias en el departamento de Antioquia, generando normas locales para habilitar regionalmente otros modelos de servicios de urgencias y que estas permitan una atención más oportuna y articulada en red y así lograr desarrollar modelos de atención prioritaria, atención de urgencias menores y de pacientes crónicos, es solo una de las peticiones que hizo la red pública de hospitales de esa región del país, ante la profunda crisis por la que atraviesa.
Luis Alberto Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, AESA, afiliado a ACESI, informó que hoy 7 abril, dentro del marco del Día Mundial de la Salud, nuevamente la inmensa mayoría de los funcionarios de los hospitales y clínicas del departamento están en las calles exigiendo decisiones de corto plazo por parte del gobierno nacional.
Una, entre otras muchas, razones para protestar, es el grave problema en que se ha convertido la liquidación de Empresas Promotoras de Salud. “El gobierno las liquida y nos deja las deudas. Nadie responde por ellas. En el caso de Antioquia la cifra llega a $175 mil millones”, explicó el dirigente gremial. Concretamente tras el cierre de EPS como Unimec, Cóndor, Solsalud, Comfenalco, entre otras; adicionalmente Caprecom dejó $80.000 millones; Saludcoop dejará $40.000 millones de deuda. ¡Es una irresponsabilidad seguir liquidando EPS sin respaldar la totalidad de la deuda! Agregó.
Martínez explicó que es urgente garantizar la viabilidad financiera mediante la capitalización y el concurso financiero del gobierno nacional que permita el adecuado funcionamiento de SAVIA SALUD EPS y así garantizar el pago oportuno a los hospitales y clínicas. Lo que puede ejecutarse a través de un programa como BOCAS (bonos convertibles en acciones) tal como se hizo recientemente con CAFESALUD- y adicionalmente la concurrencia del municipio de Medellín y el departamento de Antioquia.
Además pidió apropiar recursos en el corto plazo para el pago de las atenciones NO POS del régimen subsidiado a los hospitales y clínicas y buscar mediante la adecuación normativa que esta responsabilidad se unifique en ambos regímenes en el FOSYGA. Las deudas de las EPS en Antioquia llegan a $2,2 billones, de los cuales $1,6 billones les adeudan a IPS privadas y 750 mil millones de pesos a Empresas Sociales del Estado.