El Presidente candidato, durante la presentación de su programa de gobierno, a través del cual pretende reelegirse

El Presidente candidato, durante la presentación de su programa de gobierno, a través del cual pretende reelegirse

 

  • El jefe de estado no está siendo bien enterado por sus Ministros de Salud y Hacienda

Cuando en un país hay 240 hospitales públicos a punto de ser liquidados o fusionados (42 en Boyacá; 25 en Antioquia; 6 en Quindío, y 6 en la Guajira, entre otros), debido a medidas de ajuste fiscal y financiero, dictadas por los Ministerios de Salud y Hacienda, no es correcto afirmar que “…Nos dimos a la tarea de recuperar el sistema de salud del estado terminal en que lo recibimos… Y lo estamos logrando…”.

De esta forma, la Presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y  Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, refutó el discurso pronunciado este lunes por el Presidente candidato Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento de su programa de gobierno para la reelección.

“Al menos en lo relacionado con las propuestas de salud, pueden ocurrir dos cosas: el jefe de estado no está siendo bien informado por sus ministros de salud y hacienda o el gobierno está mostrando una realidad que no es cierta, lo que ocasiona desinformación y confusión”, aclaró.

La Presidenta de ACESI lamentó que el Presidente de los colombianos que aspira a ser reelegido, en su alocución, no hizo ninguna mención de cómo se va a pagar la deuda que tienen las EPS con el sistema, que para solamente los hospitales públicos supera los 2,7 billones de pesos, pero sí criticó la calidad del servicio.

“Es triste admitir que si los pacientes no son atendidos con excelencia, se debe a la asfixia económica a la que tienen sometidas las EPS a los hospitales, sumado a las exigencias que hacen los Ministerios de Salud y Hacienda a través de un perverso modelo de medidas fiscales y financieras, que no tienen en cuenta indicadores de calidad”, explicó.

Olga Lucía Zuluaga dijo que no se puede hablar de recuperación del sector salud, cuando los recursos que fueron liberados para precisamente rescatar las finanzas de los hospitales en 2012, a través de la ley 1608, aún se encuentran en las arcas de las alcaldías, porque el Ministerio de Hacienda no ha permitido su utilización, hasta tanto no apruebe los planes de saneamiento fiscal. Esos planes fueron presentados ya hace 8 meses y aún no han sido aprobados por esa cartera.

“Finalmente, el Presidente no puede hablar de humanización del servicio, porque en el gobierno se contradice entre sí. Mientras el Ministerio de Salud le exige a las Empresas Sociales del Estado bajar como sea sus costos y no ampliar las nóminas, el Ministerio de Trabajo multa a los hospitales hasta con $2.000 millones, cada uno, por no tener laboralizadas sus plantas de personal, sin contar con la falta de normatividad al respecto y los bajos recursos de funcionamiento. Esto es no tener una política coherente de talento humano”, puntualizó.

 

 

 

 

Presidente Santos desinforma al país con sus propuestas de salud