La junta directiva de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, destacó el esfuerzo que ha realizado el gobierno nacional de ponerse al día con los recursos adeudados a las EPS, dentro del marco del acuerdo de punto final.
“El informe del Ministerio de Salud indica que se ha cumplido con el 84% de los giros comprometidos por el presidente Iván Duque. Reconocemos el avance en las conciliaciones de cuentas del régimen contributivo y el régimen subsidiado, entre EPS y entidades territoriales, en las que se han girado importantes recursos. Como fecha máxima el 31 de mayo próximo, se aspira a que se concluya con el giro del total de 7,3 billones de pesos”, dijo la directora Ejecutiva de ACESI Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.
Sin embargo, desde el gremio de los hospitales públicos se mira con enorme preocupación la cartera que siguen acumulando las EPS, principalmente en el régimen subsidiado en donde sus números continúan en rojo y las liquidaciones están dejando a los prestadores en serias dificultades.
Las deudas acumuladas por las Empresas Promotoras de Salud, según datos oficiales llegan a $10,5 billones, de las cuales, el 50% tiene una edad superior a 360 días, por lo que es necesario que esos recursos fluyan especialmente a los hospitales públicos, para que las empresas sociales se pongan al día con sus compromisos, especialmente los salarios de sus colaboradores que ya cumplen varios meses sin sueldo en varias regiones del país.