- Ante el rotundo éxito del año anterior, en 2018 se ampliará el convenio
Los retos del sector salud son inmensos en el corto, mediano y largo plazo en Colombia: construcción de una política para salvar el sistema, fortalecimiento de la baja complejidad y revertir el proceso de aniquilación de la red pública hospitalaria, para salvarla, entre otros, pero lo anterior depende de muchas variables, especialmente controladas por el nuevo gobierno que está por posesionarse el próximo 7 de agosto.
“Sin embargo, mientras se generan esas grandes decisiones, el propio renglón debe asumir una serie de decisiones a su interior, que lo fortalezcan y que lo proyecten para enfrentar los enormes desafíos que demandan decenas de millones de colombianos, que todos los días utilizan los servicios en todos los niveles”, sostuvo la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.
La formación, capacitación e instrucción, son varios de esos compromisos que debe asumir la red hospitalaria pública, informó la vocera gremial. Es por eso, que para el 2018 proyecta ampliar el entrenamiento a 2.180 colaboradores que hacen parte de las empresas sociales del estado, además de las secretarías de salud territoriales de 12 departamentos.
Se trata de un convenio liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que por segunda vez suscribirá un acuerdo con ACESI, para que adelante varios procesos de formación en un lapso de cuatro (4) meses, a partir del próximo 6 de agosto.
“En el 2017 esta misma estrategia arrojó excelentes resultados, toda vez que se capacitaron un total de 4.400 personas. Se cumplieron metas que superaron el 229% de las expectativas originalmente planteadas en catorce (14) departamentos del país”, recordó la directora de ACESI.
“Para el presente año se impartirán diplomados y cursos en aplicación de herramientas para la integración de los sistemas de gestión de calidad en salud; gestión del riesgo para una atención en salud segura y confiable; adopción y adaptación del modelo integral de atención en salud; aplicación de estándares superiores de calidad para la mejora continua en la prestación de servicios de salud; gestión estratégica para la sostenibilidad administrativa y financiera en salud; apropiación del modelo integral de atención en salud a través de la APS (atención primaria en salud), y gestión del cambio para potenciar la atención en salud, entre otros”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga R.