CUADRO CARTERA HOSPITALES ANTIOQUIA A 2015 (1)

  • En Antioquia le deben $750.000 millones a las IPS públicas

Las cifras no mienten. Por eso, ante la especulación, lo único fijo es la contabilidad, que es la que de una u otra forma retrata concretamente el tamaño del drama de la salud.

En Antioquia, el reporte más cercano arroja que la cartera de los hospitales públicos es de 750.000 millones de pesos y la de los privados 1.5 billones de pesos,  es decir, la deuda total supera los 2.2 billones de pesos.

Con un sector que maneja en Colombia 45 billones de pesos al año sería sencillo deducir que los recursos deberían salir de ese multimillonario fondo, sin embargo, por lo evidentemente jugoso, los intereses son tan amplios, que un sistema aparentemente con la capacidad para cumplir con sus compromisos se diluye y las IPS tanto públicas como privadas, que son en últimas las que tienen que ponerle la cara a los usuarios no tienen cómo pagar los servicios que les prestan a esos mismos ciudadanos que se sienten con el derecho a exigir un trato digno y de calidad en un país en donde la ley solo existe en el papel y no se cumple.

Al enorme problema de des financiación se une que el gobierno nacional ordena la liquidación de empresas promotoras de salud como la gran panacea, con la idea de evitar un mayor desangre económico, pero no implementa las medidas para que esas enormes deudas de una u otra forma se paguen, especialmente a los hospitales que ya prestaron el servicio.

En Antioquia, incluso los 16 hospitales privados que componen la estrategia denominada como 14 más 1, ya pusieron el grito en el cielo ante la proximidad de la debacle, un calificativo que podría parecer exagerado, pero nada más cercano a la realidad.

 

¿Y quién paga las deudas?