La cartera hospitalaria, un problema mayúsculo

principalpagina6_313

La cartera de salud en Colombia, así no lo admitan las autoridades gubernamentales, es un problema mayúsculo que tiene a las instituciones en serias dificultades de iliquidez, con las consecuentes dificultades para garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud a la población y en la que no se vislumbran soluciones a corto plazo. Al menos a esa conclusión se llega al analizar el último informe oficial con fecha septiembre de 2016 en donde las deudas totales con los hospitales públicos llegaron a los $7 billones 068 mil millones, un billón 16 mil millones de pesos más que en el mismo período de 2015, es decir, un incremento de 19,63%.

Las cifras, reportadas por las IPS públicas, validadas y presentadas por las Direcciones Territoriales de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social, indican que la cifra superior a 360 días es el más grave: $3 billones 381 mil millones, una cartera que contablemente es de difícil recaudo, por no decir imposible, siendo casi la mitad de todas las deudas, lo que valida nuestro calificativo de catastrófico.

La preocupación para el gremio es grande dado que no se observan soluciones en el corto plazo las consecuencias, ya son evidentes: más empresas sociales intervenidas, incremento del número de instituciones en riesgo fiscal y financiero y mayores liquidaciones a la vuelta de la esquina en el 2017.

Del total de la cartera radicada los rubros más significativos son los de régimen subsidiado con $4 billones 282 mil millones y régimen contributivo con $ 1 billón 234 mil millones, entre otros.

Las cinco carteras más altas, en su orden, las tienen los hospitales públicos de Bogotá, $1 billón 70 mil millones; Antioquia, $882 mil millones; Valle del Cauca, $431 mil millones; Cundinamarca, $385 mil millones, y Tolima, $310 mil millones.

Mayores detalles en el cuadro anexo

cartera-nacional-con-corte-a-30-septiembre-de-2016

La cartera hospitalaria, un problema mayúsculo