El Estado le delegó la responsabilidad de atender el servicio de salud a los colombianos menos favorecidos a  esas empresas, en su mayoría privados

El Estado le delegó la responsabilidad de atender el servicio de salud a los colombianos menos favorecidos a esas empresas, en su mayoría privados

  • Investigación sancionatoria es bienvenida pero llega tarde, porque las autoridades no actuaron a tiempo para evitar la tragedia con el no pago de la multimillonaria cartera

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, le pidió hoy al gobierno que se prepare para buscar 1 billón 126 mil millones de pesos que deben 16 EPS del régimen subsidiado a la red hospitalaria colombiana, en su gran mayoría pública, porque esas empresas muy seguramente no tendrán cómo pagar.

 

Luis Alberto Martínez Saldarriaga, vicepresidente de la Junta Directiva de ACESI explicó que el  anuncio hecho en las últimas horas por la Superintendencia Nacional de Salud, en el sentido de abrir investigaciones administrativas sancionatorias contra las EPS CAPRECOM, EMSSANAR, SELVASALUD, ECOOPSOS, ASOCIACIÓN INDÍGENA DEL CAUCA, AMBUQ, PIJAOS, DUSAKAWI, CAPITAL SALUD, COMFANARIÑO, CAFAM, ANAS WAYUU EPSI, COMFAMA, COMPARTA, COMFACOR y SALUD CONDOR, anticipa que esos dineros difícilmente se recuperarán.

 

“Si bien vemos con muy buenos ojos que estas medidas se tomen, los colombianos nos preguntamos por qué las autoridades dejaron que el problema se creciera a tal punto, cuando muy poco es lo que se puede hacer ahora, para que paguen sus deudas”, dijo el experto.

Agregó que el país debe tener muy claro que el estado le cede su función legal y constitucional a una empresas, en su inmensa mayoría privadas, para que lo represente. El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

“Aquí faltó seguimiento y vigilancia de muchos actores. No actuaron a tiempo el Ministerio de Salud, los entes territoriales, los organismos de control y la propia Supersalud. Los dineros que no se pagaron son de todos los colombianos y pertenecen al Sistema General de Participación y al FOSYGA”, reveló Martínez Saldarriaga.

Las actuaciones administrativas son importantes, pero a tiempo. En este momento lo que debe hacer el gobierno es establecer un mecanismo urgente para salvar a los hospitales a cargo del Estado, que están al borde del cierre por falta de pago de deudas como estas, puntualizó el Vicepresidente de ACESI.

Al Estado le tocaría responder por las deudas de las EPS: hospitales públicos