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Cada día son más frecuentes las denuncias por parte de profesionales de la salud que son maltratados por sus pacientes e incluso, agredidos en los servicios de urgencias como ocurrió recientemente en la clínica Saludcoop de la ciudad de Pereira.

Directivos de la Asociación de Hospitales Públicos responsabilizaron al modelo de aseguramiento existente en Colombia y al fallido sistema de salud que está cada vez colocando más barreras de acceso a los usuarios, quienes tienen que padecer las prolongadas esperas para una autorización y posteriormente las largas filas para una atención que cada vez dista más de ser una atención digna en la mayoría de servicios de urgencias del país, toda vez que el servicio de urgencias se convirtió en  la puerta de entrada al sistema de miles de Colombianos que al no contar con el servicio de consulta externa porque su EPS no cuenta con contratos o simplemente no existe oportunidad para la atención

“Es inaudito que desde tiempo atrás sean los prestadores quienes venimos sosteniendo éste fallido sistema y que ahora sean los profesionales de la salud quienes fuera de que deben trabajar muchos de ellos en condiciones laborales adversas, incluso con deudas laborales de meses, ahora sean quienes también deban recibir por parte de los usuarios insultos e incluso agresiones al estar molestos por las grandes dificultades que les coloca el sistema como falta de oportunidad en la atención, fraccionamiento de la misma, ausencia de continuidad en la atención, entre otros”, comentó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI.

La vocera gremial hizo referencia al caso de un pediatra que no atendió a un niño porque la madre llegó tarde y la señora envió un video parcial de la conversación con el profesional a todos los medios de comunicación. Aclaró que son las EPS las responsables de las demoras en el servicio y en los formatos en los que se debe atender a los pacientes, modelo que va en contra de toda lógica médica.

Es necesario realizar cambios estructurales al sistema de salud que permitan garantizar realmente el goce efectivo del derecho a la salud de la población y así evitar éste tipo de incidentes cada vez más frecuentes.

Acesi pide respeto por los profesionales de la salud y por la misión médica