deda

* Este 19 de noviembre  saldrán a protestar para exigir salvar hospitales

·         Una de las razones para movilizarse el próximo jueves a nivel nacional

Que cientos de miles de colombianos no puedan acceder hoy a los servicios de salud del estado tiene muchas causas, sin embargo,  la más crítica de todas es la falta de pago de las cuentas por parte de las EPS a los prestadores, que se refleja inmediatamente en la operación de las mismas, porque el modelo ha puesto a depender casi que en su totalidad el funcionamiento de las IPS con base en los ingresos.

“Literalmente no hay política pública que resista un incumplimiento sistemático al no pago de las obligaciones toda vez que es una regla de tres simple. Si no se paga por los servicios que se autorizan sencillamente no hay operación hospitalaria que resista costos fijos y gastos logísticos-administrativos, así exista la buena voluntad oficial de recuperar el sector por parte del gobierno”, explicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

A 30 de junio la cartera de lo que le deben las EPS a los hospitales a cargo del estado supera los 4,2 billones de pesos. El panorama más grave es el del régimen subsidiado en donde las deudas superan los 3,4 billones de pesos y en el contributivo, esa cartera es un poco más de 882 mil millones de pesos.

Esa situación es una de las principales razones por las cuales la inmensa mayoría de los equipos médicos, administrativos, operativos y logísticos de todos los hospitales a cargo del estado en el país elevarán su voz de protesta el próximo jueves 19 de noviembre.

“Lo más grave es la indiferencia que impide salvar al sector hospitalario a su cargo y que propicia la vulneración sistemática del derecho a la salud de los colombianos”, sostuvo la vocera gremial.

La Junta Directiva de ACESI sugirió a los equipos de los hospitales que cada Departamento organice y convoque a la movilización de acuerdo con la dinámica de la región. “Recomendamos respetuosamente que la actividad sea especialmente en la mañana”, invitó la directora Ejecutiva de ACESI.

 

 

 

Dilación en el pago de deudas por EPS: verdadero cáncer del sistema de salud