Hospitales públicos necesitan recursos frescos e inmediatos para comprar equipos de bioseguridad para su personal

 

 

  • “Hay ESE en donde se les debe al personal tres y cuatro meses de sueldo, debido a la falta de pago de las EPS. Eso es inconcebible”, dijeron voceros de ACESI
  • Gremio de las empresas sociales del estado responde ante el plazo de 72 horas dado por el gobierno

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, le salió al paso a las declaraciones del alto gobierno en el sentido que los primeros responsables en la entrega de la dotación respectiva para el cuerpo médico y asistencial que atiende la emergencia sanitaria del COVID-19 son los empleadores y las ARL (prestadores públicos y privados).

“En ese sentido, tenemos conciencia de la responsabilidad que tenemos de asumir el costo de los equipos de bioseguridad, pero el gran problema es de dinero, situación que no es desconocida para el Ministerio de Salud, desde mucho antes de comenzar la crisis de la pandemia del coronavirus, debido a la multimillonaria deuda que tienen las EPS con la red hospitalaria que asciende a más de $7 billones”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la ACESI.

Agregó que la situación financiera es tan crítica para los hospitales que en muchas instituciones en medio de la peor crisis de la historia sanitaria del mundo moderno, se les debe al personal tres y cuatro meses de salario, debido a la falta de dinero por culpa del no pago de la cartera por parte de las EPS.

“Se necesitan recursos frescos y rápidos, porque los desembolsos del Acuerdo de Punto Final y de compra de cartera, son dineros a mediano plazo, lo que implica inicialmente el saneamiento de cuentas entre entidades territoriales y EPS y posteriormente entre EPS y prestadores, lo que hace demorado los giros. En el caso de compra de cartera los lineamientos aún no se han generado por parte del Ministerio. Todo esto significa que en estos momentos los recursos no están disponibles y por el contario, en el giro directo se generan descuentos por parte de algunas EPS”, explicó.

En consecuencia, si el gobierno pretende que las IPS, en este caso, públicas, asuman la dotación de forma inmediata (72 horas, como lo ha manifestado el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera) de los equipos de bioseguridad, la única forma sería: girar recursos frescos directo a los prestadores o adelantar la gestión para que las EPS paguen sus deudas ya.

“Otra forma de controlar el abuso en el incremento de precios de los insumos necesarios es adelantar compras centralizadas, lideradas por el gobierno, para disminuir los costos y evitar el incremento de precios por parte de algunos proveedores”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga.

 

 

 

 

Hospitales públicos necesitan recursos frescos e inmediatos para comprar equipos de bioseguridad para su personal