Sistemática estrategia para debilitar a los hospitales públicos: Valle y Santander, un ejemplo evidente

  • Traslado masivo de usuarios a EPS del régimen subsidiado al contributivo, el no pago de cartera y prácticas violatorias de la ley, siguen amenazando a las empresas sociales del estado
  • En medio de la más grave crisis de la pandemia del coronavirus

Una nueva denuncia acerca de la sistemática estrategia para debilitar a los hospitales públicos, hicieron pública voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, al evidenciar el manejo que le están dando algunas EPS al traslado masivo de usuarios de empresas promotoras de salud venidas a menos.

Casos patéticos se presentan en los departamentos del Valle y Santander, en donde los miles de ciudadanos trasladados de Medimás EPS, a la que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento en varios departamentos, por lo que las aseguradoras receptoras de los usuarios están literalmente haciendo lo que les place, privilegiando sus intereses, a través de mecanismos de integración vertical, tan criticados por el mismo organismo de control y el propio sistema de salud colombiano.

La situación se agrava, en medio de lo más grave de la crisis sanitaria del Coronavirus, que está evidenciando cifras record en todo el país.

En el Valle del Cauca, la directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Valle del Cauca, Asohosval, Ligia Elvira Viáfara, aseguró que EPS como Comfenalco, Sura, Sanitas y Salud Total, no tienen ningún interés de contratar los servicios con hospitales públicos del nivel 1 y 2 en algunos municipios.

“Los directivos de esas EPS manifiestan que no tienen la obligación legal de contratar el 60% de los servicios con ESE. Muchos territorios del Valle del Cauca van a quedar en manos de esas empresas privadas. La pregunta es ¿qué va a pasar con los usuarios, porque es evidente que esas compañías no tienen red de servicios en muchos municipios del departamento? ¿La gente tendrá que ir hasta Cali para que la atiendan o quién los va a atender?”, reflexionó la dirigente gremial.

Ligia Viafara vaticinó que población de EPS que se va y es trasladada a otra nueva, por orden del gobierno, no regresa a los hospitales públicos. “Con ese tipo de prácticas se afecta a los usuarios de manera directa, cuando no se cuenta con la red de atención en algunas localidades, especialmente las más apartadas y de paso, se desfinancia la red pública hospitalaria. Hay zonas en donde el único puesto de salud es público”, comentó.

La directora de Asohosval informó también que la empresa Audifarma se encuentra consiguiendo locales en varios municipios del Valle, para la entrega de medicamentos. «¿Hay que preguntarse también… ¿Si se supone que en nuestro departamento los hospitales públicos somos los que suministramos los medicamentos y para eso estamos contratados, por qué esa compañía busca establecerse acá? Por favor Nueva EPS, esperamos la respuesta», puntualizó

La ley del “embudo”, solo favorece a las EPS

Lo que queda claro es que los abogados de las EPS hábilmente interpretan al pie de la letra la ley, para su beneficio, cuando les conviene. Y cuando no les encaja la situación, simplemente la violan o la pasan por alto. Nancy Cañón, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Santander (Asehisan) informó que la Nueva EPS no giró el 100% de la capita del último mes, transgrediendo las normas. Solamente pagaron entre el 30 y 50% en el 80% de los municipios de su departamento.

“Hay municipios a los que no les giraron ni un solo peso, bajo el argumento de que no les habían radicado oportunamente la factura, sin embargo, a la hora de evidenciar, la totalidad de los hospitales públicos de los 87 municipios de Santander, el 100% pasaron sus cuentas en las fechas indicadas y están con recibo de radicación en la EPS”, anotó.

La vocera de todos los hospitales a cargo del estado en Santander advirtió que no se van a poder cumplir los compromisos laborales en algunos hospitales de la red pública, como el caso del municipio de Málaga, en donde Comparta EPS no les giró, bajo el argumento de que no recibió la factura, cuando realmente sí existe la prueba de que está en su poder la cuenta. Lo mismo va a ocurrir en varios hospitales de la región.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, dijo que lo que se está evidenciando es que la situación va  en contravía de las promesas del gobierno Duque, en el sentido de fortalecer a la red pública hospitalaria. “La realidad es que vienen debilitándose por no pago de cartera por las EPS, deudas sin cancelar por EPS liquidadas y ahora, traslado masivo de usuarios del régimen subsidiado al contributivo sin que las EPS contraten, debido a la integración vertical que manejan con IPS de baja complejidad”, puntualizó.

Sistemática estrategia para debilitar a los hospitales públicos: Valle y Santander, un ejemplo evidente