salud

  • Hay avances en materia de recursos, pero el país perdió con la eliminación de la meritocracia en el nombramientos de gerentes y directores de hospitales públicos

Una vez sancionada apenas hace unos días, la Ley 1797 de 2016, que fija nuevas disposiciones para la operación del sistema general de seguridad social en salud, los gremios vinculados con el sector están haciendo sus respectivos análisis.

En el caso de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, en términos generales ve con buenos ojos la generalidad de la ley, que ya fue sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

“Con la presente Ley, se van a “liberar” recursos que se encuentran actualmente en diferentes fondos lo que va a permitir un alivio a los prestadores que están en serias dificultades por la iliquidez generada por mega liquidaciones. Así mismo, se generan cambios en el sistema que evitarán que se continúen generando dificultades en la conciliación de cuentas con los diferentes fondos, por ejemplo, los dineros de los aportes patronales ya llegarán en forma directa a los hospitales para ser pagados por estos a los diferentes fondos”, explicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI.

La médica argumentó que otro aspecto muy positivo es que las EPS deberán realizar aclaración de cuentas con los prestadores en un máximo de 90 días, lo cual, venía solicitándose desde la expedición del Decreto 1080 de 2012 que realizó la aclaración de cuentas entre Entes Territoriales y EPS. Así mismo las EPS deberán expedir certificados de reconocimiento de deuda hacia los prestadores, otro punto importante para estos últimos.

“Ahora el turno será para la Superintendencia Nacional de Salud, la que debe hacer cumplir al pie de la letra la recién proclamada ley. Del control y la auditoría depende el éxito o el fracaso del cumplimiento de la medida”, aclaró.

La Directora Ejecutiva destacó que el Congreso con la aprobación del gobierno nacional haya autorizado el uso de recursos de regalías  para el pago de servicios No POS y para pagar los saldos de los municipios las EPS, recursos fundamentales que llegarían a los hospitales públicos.

Finalmente, Olga Lucía Zuluaga  lamentó  el desmonte de la meritocracia en el nombramiento de gerentes y directores de las empresas sociales del estado. “Lo único bueno es que vamos a tener directivos en propiedad en el corto plazo, no obstante, el país perdió porque el sistema de elegir por méritos y no por avales políticos no fue posible. La verdad fue un gran desgaste, porque incluso a lo último la corrupción comenzó a meter sus manos en los sistemas de selección otorgado a algunas universidades. Esperamos que esos nuevos gerentes que van a depender del Presidente de la República, los gobernadores y de los alcaldes, cuentes con todo el apoyo de sus jefes para sacar adelante a los hospitales a cargo del estado”, puntualizó.

Nueva ley del sistema de salud, generará un alivio a los prestadores: ACESI