deudas-publica

  • Se agrava la situación de la cartera de los hospitales públicos
  • “Es una bomba social a punto de explotar que el gobierno ya no puede esconder”, asegura el gremio de las ESE

En cerca de $970 mil millones aumentaron las deudas que las Empresas Promotoras de Salud tienen con los hospitales públicos del país con corte a 31 de marzo de 2016, lo que se constituye en una verdadera bomba social a punto de explotar, aseguraron  voceros de las empresas sociales del estado.

Después de un pormenorizado análisis de los datos reportados por las IPS públicas, validados y presentados por las Direcciones Territoriales de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social en virtud del Decreto 2193 de 2004, compilado en el Decreto 780 de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, se estableció que el gran total de la cartera de los hospitales a cargo del estado en Colombia, al concluir el primer semestre del presente año, llega a $6,33 billones, mientras que en el mismo lapso de 2015 esas deudas se situaban en $5,36 billones.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que las cifras, coinciden con el déficit del sector que menciona el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de 5 billones de pesos, situación que comprueba que el sector está en graves problemas financieros que están generando serias dificultades en la prestación de servicios.

“Se está generando una crisis en la prestación de servicios en varias zonas del país, lo cual, infortunadamente se volvió parte del paisaje y es asombroso, que ya no genera ninguna alarma hablar de muertes por no atención, pacientes crónicos sin medicamentos por falta de proveedor, con las consecuencias que ello genera a los enfermos y sus familias. Las dos mega liquidaciones, sumado a las serias irregularidades en el flujo de recursos por parte de EPS grandes como CAFESALUD, SAVIASALUD, CAPITAL SALUD Y COOMEVA, tienen a muchos prestadores mermados en su capacidad de respuesta en los servicios de urgencias y consulta externa.”, aclaró la médica experta.

El informe financiero de la situación de la cartera reporta que en casi todos los rubros hubo un incremento sustancial, especialmente en deudas por concepto de atención a población pobre por departamentos, en deudores varios, en los regímenes subsidiado y contributivo y por Soat-Ecat, entre otros. En general, un 18% más que en 2015.

Por regiones, Bogotá DC y Antioquia, son las zonas del país en donde las EPS más deben. La deuda en la capital asciende a $930 mil millones y en Antioquia a $808 mil millones. Le siguen Valle con $394 mil millones; Cundinamarca con $359 mil millones; Tolima con $288 mil millones; Santander con $255 mil millones, y Norte de Santander con $251 mil millones, entre las carteras más altas.

Se destaca, por su gravedad, la situación de una EPS (Cafesalud) que en Antioquia sus deudas se incrementaron en 314%, al pasar de $3.822 millones en 2015 a $15.818 en 2016, con lo que se evidencia el grave problema heredado de Saludcoop. En ese mismo departamento las deudas de Coomeva aumentaron 83% al subir de casi $40 mil millones a $73.225 millones.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VER DETALLES DEL ANÁLISIS

CARTERA NACIONAL CON CORTE A 31 DE MARZO DE 2016

Casi $1 billón más, le deben las EPS a los hospitales públicos