Acabaremos con todo lo que estaba conduciendo a la  extinción de los hospitales públicos en Colombia”: los anuncios  de Minsalud y Supersalud, dentro del marco de la reforma

Los más altos funcionarios del gobierno Petro en materia de salud: Carolina Corcho, ministra y Ulahy Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, fueron bastante claros en un foro organizado por el gremio de las empresas sociales del estado, cumplido en la Universidad Nacional en la capital del país. “Los cambios van a ser bastantes y profundos”, para referirse a lo que se viene con la Reforma al sector, y en especial al papel que va a ejercer el hospital público colombiano.

Lo primero es que se terminará con la política de extinción de estos centros médicos a cargo del estado, que, en palabras del Supersalud, era una práctica normal, en gobiernos pasados.

“El Presidente Petro ha trazado una línea roja: no más liquidación de hospitales públicos. El modelo actual de venta de servicios, heredado, plantea indicadores financieros, de imposible cumplimiento, especialmente en los municipios más pequeños en donde esa comunidad pobre el único patrimonio que tiene es su hospital. Este es un gobierno que está comprometido con la red pública, por eso vamos a terminar con todo lo que está conduciendo a acabar con las empresas sociales del estado”, indicó Beltrán López.

Agregó que, durante muchos años los hospitales, a diferencia de las EPS, tienen que enfrentar mecanismos de saneamiento fiscal y financieros absolutamente incumplibles. “Castigan por la gestión al gerente del hospital porque no le pagan, pero a la entidad que precisamente es «malapaga» no le pasa nada”, destacó.

El sistema de salud en Colombia demanda un cambio que no puede de ser cosmético o estético y mucho menos paliativo, debe ser profundo, estructural y funcional, coincidieron ambos altos funcionarios.

La ministra Carolina Corcho fue enfática en que los cambios serán profundos

El sistema le debe a los prestadores $20 billones: Minsalud

Dentro del marco del Foro Nacional Elementos Centrales de la Reforma a la Salud “Papel del Hospital público en el nuevo sistema”, organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía puso el dedo en la llaga de la enorme deuda que tienen las EPS con los prestadores (hospitales y clínicas estatales y privados).

“Es inadmisible que las deudas se fueron acumulando con los años a tal punto, que hoy las empresas promotoras de salud le deben a las IPS 20 billones de pesos. “Es decir, una reforma tributaria entera. Eso no es posible en un país serio”, dijo la ministra. Agregó que se constituirán unas regionales de los Adres, que definirán giros directos a los hospitales, sin intermediarios.

“La propuesta que le hace el gobierno a las EPS es que se transformen en redes de prestadores de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical (es cuando la EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas). Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos. Ya no más gerentes de hospitales públicos, de ahora en adelante se llamarán directores. Ellos se deberán dedicar a salvar vidas, a mejorar los estándares del servicio, a resolver la mortalidad infantil, a innovar en atención primaria en salud y no serán más cobradores de deudas”, dijo categóricamente la ministra de salud

La reforma a la salud se presentará el 16 de febrero próximo. El ministerio está culminando los detalles del articulado. “Le pediremos a los congresistas que legislen en favor del pueblo colombiano, que le respondan a su electorado, que no sucumban a las propuestas de negocios. Llegó el momento del interés colectivo y no del particular”, anunció.

La jefa de la cartera fue enfática en afirmar que no es posible sostener un sistema que en lo corrido de 2022 lleva acumuladas un millón de quejas de los colombianos, 35% de esa cifra, es decir, 35 mil personas tenían en riesgo en su vida.

El supersalud Ulahy Beltrán hizo énfasis en que todo aquello que estaba orientado a extinguir a los hospitales públicos desaparecerá

Se unificará el régimen y desaparecerán las autorizaciones de servicios

“Los regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la salud. Se terminará la perversión de la autorización de servicios, en las clínicas y hospitales se constituirán junta de autorregulación médica que será absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio adecuado a quién realmente lo necesite”, puntualizó Carolina Corcho.

La directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, por su parte, dijo que “Somos los llamados a garantizar los derechos a la salud a través del hospital público colombiano. Consideramos que un mecanismo idóneo es la consolidación de las redes integrales que tienen que estar conformadas por prestadores públicos y privados. Debemos trabajar de la mano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que somos únicos prestadores en 750 municipios del país y es en esas localidades en donde hay mayores problemas de iniquidad, debido a dispersión geográfica, por las debilidades en la infraestructura hospitalaria. Eso es necesario reforzarlo, indudablemente”, exteriorizó.

 

Acabaremos con todo lo que estaba conduciendo a la extinción de los hospitales públicos en Colombia”: los anuncios de Minsalud y Supersalud, dentro del marco de la reforma