- Con el marchitamiento progresivo de Cafesalud
- “Si el gobierno no interviene inmediatamente y actúa con las condiciones actuales de esa empresa, estaríamos siendo espectadores de un derrumbe del sector con efecto dominó”: ACESI
Tras la salida de Cafesalud de varios departamentos del país y de decidirse el traslado de cerca de 200 mil de sus usuarios a otras empresas promotoras de salud, entre ellas, la Nueva EPS, voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, lanzaron una voz de alerta, porque esa entidad no tendría la capacidad para atender a semejante población.
“Está ocurriendo, como en su momento pasó con Caprecom, cuando recibió pacientes de otras empresas con inconvenientes que finalmente resultaron liquidadas. La Nueva EPS, a pesar de su corta trayectoria es una institución con serios problemas: no cuenta con un sistema contable y cuando está pagando lo que hace es abonar a facturas, por lo que no define lo que realmente está cancelando”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva del gremio.
Agregó que a lo anterior se le suma que también tiene una enorme deuda de esta EPS. Es la empresa del contributivo con mayor deuda a la red pública hospitalaria, cuyo valor asciende a $304.798.711,152 con corte a 30 de junio del presente año, acorde con el reporte de las empresas sociales del estado, lo que también pone en gran peligro su liquidez, y en su relación con los prestadores, con los que solamente cada seis meses hace conciliaciones. “Y para completar, tiene un grave problema injustificado de glosas que no ha querido solucionar, a pesar de las repetidas denuncias presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud”, enfatizó la directora nacional de ACESI.
Si el gobierno quiere descargarle semejante responsabilidad a la nueva EPS debe intervenir urgentemente para que normalice los pagos, adelante los acuerdos con la enormes deudas que tiene con los hospitales y mejore su sistema contable, de lo contrario, vamos a ser los espectadores de la caída del sistema con efecto dominó, que nadie podrá parar, puntualizó la experta.