maicao_k11

  • Gobierno debe atender otros temas fundamentales y urgentes paralelos a la paz

Mientras el país sigue debatiendo las salidas del denominado “acuerdo nacional” para hacer frente a la negativa de los colombianos frente al plebiscito, otros grandes y graves problemas amenazan la estabilidad nacional, uno de ellos es la profunda crisis de la salud.

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez sostuvo que el gobierno debe atender otros frentes urgentes como este. Por eso, la inmensa mayoría de los funcionarios de estas entidades se movilizarán el próximo 20 de octubre.

La vocera gremial aseguró que no son pocos los motivos para manifestarse. ”Una cartera cada vez más creciente; una importante iliquidez, toda vez que no hay presupuesto sobre todo en los hospitales de mediana y alta complejidad, porque las EPS no han hecho reconocimiento de sus deudas y con la ley 1797 si no hay reconocimiento de deuda no se puede incrementar el presupuesto. Vamos a tener proyecciones totalmente deficitarias para el 2017, porque el recaudo ha bajado en el presente año”, dijo.

Olga Lucía Rodríguez agregó que a la grave situación se le debe sumar el gran problema que han generado las mega-liquidaciones en donde Caprecom apenas está emitiendo las resoluciones de reconocimiento. En muchos departamentos no reconoce ninguno de los recursos adeudados y en otras regiones solamente el 20%. El caso de Saludcoop se corrió el cronograma para aclarar las cuentas y obviamente, con esa demora no hay reconocimientos para el 2016.

Con relación a Cafesalud el panorama no es para nada alentador, desde la óptica de ACESI. “El enorme número de usuarios en el aseguramiento está afectando el cumplimiento de los compromisos que adquiere con los prestadores. EPS del régimen contributivo caso Coomeva y la  Nueva EPS tampoco están girando los recursos. A todo esto se le suman los problemas que tienen en departamentos puntuales como el caso de Savia Salud y Capital Salud, que tienes unos indicadores financieros muy complicados, lo que no vislumbra soluciones a corto plazo que garanticen liquidez”, explicó su directora ejecutiva.

“Y para completar un panorama seriamente desalentador, se debe destacar la falta de una política hospitalaria, en donde la reglamentación que está siendo emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social beneficia a las EPS, desconociendo la ley y adjudicándole facultades que son de los entes territoriales como es la construcción de redes y la administración de esas redes de salud”, puntualizó.

 

Razones de sobra para protestar este 20 de octubre: hospitales públicos