Colombianos no quieren que desaparezcan las EPS: polémico resultado de una encuesta

  • ¿Hasta dónde las estadísticas interpretan la realidad?

Gran controversia ha causado la más reciente encuesta de la empresa Cifras y Conceptos en la que, en el módulo de percepción de la salud de los colombianos, la muestra indica que el 79% de los preguntados no estarían de acuerdo con la propuesta de eliminar las Empresas Promotoras de Salud (EPS), frente al 21% que sí se inclina a que desaparezcan.

Desde la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, se mostraron extrañados por esta muestra, toda vez que la realidad dice otra cosa bien distinta, porque en el 2021 los usuarios, según la Defensoría del Pueblo interpusieron más de 46 mil tutelas contra el pésimo servicio de las EPS, es decir 250 diarias, durante los 365 del año, reclamando por vía judicial que se le ordenara a esas entidades el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, consagrado en la Constitución Nacional.

“Estamos analizando en detalle la ficha técnica, el tamaño de la muestra, quién la financió y en general, toda la metodología, porque los diálogos directos que tenemos con las diferentes asociaciones de usuarios en las regiones dicen absolutamente lo contrario a la encuesta. En el caso de las deudas, esas entidades le deben a los hospitales públicos cifras cercanas a los 10 billones y además, la liquidación de esas empresas, como la reciente de Medimás EPS, una de las más grandes del país, demuestra que gran parte de esas aseguradoras son inviables administrativa y financieramente”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.

La vocera gremial anotó que hasta qué punto la ciudadanía confunde las EPS con las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) como las clínicas y los hospitales. Al contactarse con los voceros de los usuarios, Denis Silva de la Asociación de Pacientes de Colombia, con respecto a la citada encuesta, indicó que faltaron otro tipo de preguntas como: ¿En los últimos seis meses ha tenido problemas con la prestación de los servicios de salud?, ¿Le han entregado los medicamentos oportunamente cada vez que accede a su EPS?, ¿Las citas, los procedimientos y  las autorizaciones de las EPS son aprobados, cada vez que acude al médico?, entre otras inquietudes.

“Con las respuestas de la encuesta, uno se pregunta, hasta dónde las estadísticas interpretan la realidad”, comentó.

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