slide_bg

“Tiene complicación de males”, así como decían las abuelas hace 50 años cuando una persona sufría de una serie de problemas de salud, que posiblemente le causarían la muerte, está el Hospital San José de Maicao.

Orlando Manuel Ruiz Pérez, gerente de la empresa social del estado, angustiado, lanzó la voz de alerta, toda vez tuvo que ordenar en las últimas horas la suspensión de la prestación de especialidades médicas, debido a la crisis financiera que atraviesa la entidad a su cargo.

“La penosa decisión es el producto de pasivos de vigencias anteriores, ante al bajo recaudo o pago de las E.P.S. por prestación de servicios. Añadido a lo anterior  las medidas cautelares de embargo que se profieren en contra del hospital en los procesos judiciales no están siendo cumplidas conforme a la Ley, debido a que según Art 684 inciso 2 y 3 del Código de Procedimiento Civil, una medida cautelar de embargo contra una entidad estatal solo se puede extender hasta la tercera parte (que es el 33%) de los ingresos del respectivo servicio de salud que se preste, medida que no se está tomando, toda vez que la institución está siendo embargada en un  100% de sus recursos”, explicó.

Como si fuera poco. A esto se le suma la proliferación de I.P.S. Indígenas que tienen contratados los servicios  de baja complejidad del total de la población maicaera, así mismo  la integración vertical que se viene prestando entre las E.P.S. y prestadores y al bajo flujo de pacientes en la mediana complejidad  ya que las E.P.S direccionan atención  hacia las I.P.S. privadas.

Ruiz Pérez añadió que la viabilidad del documento red del departamento de La Guajira  no ha hecho posible la aprobación  del plan de ajuste fiscal y financiero de la ESE, por parte de los ministerios de Salud y Hacienda, lo que conlleva a la fuga del talento humano formado y capacitado por el hospital, la desmotivación y la falta de incentivos para prestar servicios  de óptima calidad por parte del personal asistencial y administrativo.

Ante semejante situación que acaba de explotar, y que había sido alertada en su momento, debe tomar una decisión responsable frente a la comunidad en solo atender urgencias,  paralizando de manera temporal  los  servicios de medicina especializada, hasta que se tome de manera conjunta  con el gobierno departamental  y nacional las acciones que ayuden a mejorar la situación actual del Hospital, que afecta a no menos de 500 mil personas de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Albania, cerca de la mitad población indígena, aclarando que es la única entidad estatal de la zona de mediana categoría que presta servicios de alta complejidad.

“No está demás invitar a la comunidad,  a construir entre todos, un frente común  en la defensa del patrimonio más preciado que tenemos  los maicaeros, el Hospital san José de Maicao”, puntualizó el gerente del hospital San José.

Hospital San José de la Guajira se muere lentamente por “complicación de males”