Miles de personas pertenecientes a múltiples sectores del sistema de salud protestaron durante varios meses. La presión ciudadana surtió efecto. Hoy, la Reforma Ordinaria a la Salud del gobierno Santos es historia.

Miles de personas pertenecientes a múltiples sectores del sistema de salud protestaron durante varios meses. La presión ciudadana surtió efecto. Hoy, la Reforma Ordinaria a la Salud del gobierno Santos es historia.

  • Próximo gobierno, sea el que sea, tendrá que conciliar con los actores del sistema y no imponer leyes que van en contra de los colombianos

“No eran pocos los yerros que contenía el proyecto de reforma ordinaria a la salud que hacia su curso en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Por fin los congresistas evidenciando tantos problemas decidieron mejor dejar vencer los tiempos y que la iniciativa se hundiera”.

De esta forma, la Presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, celebró el archivo de la propuesta que el gobierno de Juan Manuel Santos, a toda costa, quería que se aprobara, antes de finalizar su gobierno.

“Lo advertimos en todos los escenarios. Se lo hicimos saber al gobierno nacional en muchos espacios, incluso en forma personal y directa al Ministro de Salud, pero nunca fuimos escuchados. Hoy, la realidad nos da la razón”, sostuvo la Presidenta de Acesi.

¿Por qué se hundió la reforma?

La dirigente gremial recordó los máximos problemas por los cuales esa reforma ordinaria era improcedente para el país. La última versión del borrador de ponencia que nunca se presentó y a la cual tuvo acceso Acesi, consigna graves situaciones que el gobierno quería imponer. Algunos de ellos son:

*             Se continuaba como objetivo la regulación de los beneficios en salud.

*             Se pretendía derogar todo lo concerniente a la implementación de APS y RISS, cuando está claramente definida                    desde la Ley 1438 para su reglamentación, la cual, deberá ser reglamentada gracias al fallo del Consejo de Estado                  que obliga a que el Ministerio de Salud realice su reglamentación en un tiempo no mayor a 3 meses.

*             MiPlan continúaba generando exclusiones acorde con la decisión del Ministerio de Salud y Protección Social.

*             La ponencia a todas luces ocasionaba la fragmentación en la prestación de servicios e incluso la acentúa                                  generando los prestadores primarios y complementarios. Se genera una regionalización de la salud.

*             Se pretendía imponer a los gestores (lo que hoy son las EPS) y se eliminaba el concepto de redes integradas por                    redes de servicios de salud.

*             Los gestores quedaban con las mismas funciones que las EPS, auditoría de cuentas, autorización de pagos, entre                  otras.

*             Se eliminaba todo lo correspondiente a IVC para ser realizado mediante reglamentación.

*             Se establecía un plazo de implementación de la Ley de 2 años. Y se otorgaba el mismo plazo de dos años para la                    transformación de las EPS en gestoras.

*             Se ampliaba el plazo para aclaración de cuentas a dos años, inaudito.

*             Persistía el artículo en donde a partir del 2015 las ESE deberán pagar los aportes patronales.

*             Continuaba la elección de gerentes por Alcaldes y Gobernadores sin período.

*             Persistía la  entrega de facultades al Presidente para establecer el régimen laboral de las ESE.

*             Se eliminaba la sanción a los representantes legales de EPS que nieguen servicios.

*             Vencidos los términos de saneamiento de aportes patronales los recursos serían enviados al Fosyga. Se                                    desprotegía a las ESE que no han logrado sanear con los diferentes fondos públicos de pensiones y que deben                          pagar los bonos pensionales.

*             Se legalizaba el detrimento patrimonial de las ESE por compra de cartera con descuentos.

*             Se permitía la capitalización de las Cajas de Compensación Familiar con recursos de la parafiscalidad.

*             Se eliminaba la obligatoriedad de atender al usuario en el municipio de residencia.

*             Y Se incluían a los prestadores en los procesos de liquidación, entre otros aspectos….

 

Inconveniencia general sepultó la Reforma a la Salud: ACESI