maicao_k11

Inminente caída en forma de “dominó” de los hospitales públicos

El cierre de los servicios de ginecobstetricia, cirugía, hospitalización de adultos y pediátrica e incluso, urgencias del Hospital San José de Maicao es el efecto del pronóstico realizado en un sin número de oportunidades y que involucra hoy como un hecho a varias de las empresas sociales del estado en Colombia, producto de la iliquidez y la indiferencia de gobiernos locales y nacional.

“Una caída en forma de -dominó- es inminente para muchos hospitales públicos, especialmente de mediana y alta complejidad en el mes que entra (noviembre). A la suspensión de varios  servicios en el Hospital Universitario del  Valle, la interrupción de operaciones del hospital de Cartago, la intervención del Hospital Departamental de  Villavicencio, también del San Gerónimo de Montería, el cierre temporal de servicios en Chiriguaná- Cesar y ahora en el Hospital de  Maicao, demuestra que se está tocando fondo”, aseguró Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

“Tuvimos que tomar esa decisión la cual fue muy dura porque afecta a más de 250 mil personas de los municipios de Uribia, Albania y Maicao. No fue fácil porque la gran mayoría de los usuarios son campesinos e indígenas Wayú de la alta Guajira que acuden a nuestro hospital con el afán de recibir el servicio médico adecuado que salve sus vidas, no obstante era imposible garantizar los servicios sin médicos y especialistas”, dijo Orlando Ruiz, gerente del Hospital de Maicao,  a quien las EPS le adeudan $21.700 millones de pesos y cuyas principales deudoras está Caprecom, Saludcoop, Nueva EPS y Coomeva, irónicamente EPS que tienen participación del Estado o están intervenidas por el mismo.

Esta dramática radiografía fue entregada en la Audiencia Pública que realizó la Comisión VII del Senado de la República para los departamentos de Guajira, Cesar y San Andrés Isla.

La directora Ejecutiva de ACESI, hace un llamado para evitar que se continúe con el cierre de servicios en otras partes del país y para ello insta al gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan manuel Santos, para que tome medidas de choque que garanticen liquidez a los prestadores públicos. A lo anterior se suma la Ley de presupuesto 1508 de 2012 que exige a los hospitales a trabajar con recaudo en estos momentos de tanta iliquidez en el sistema, por tanto a partir del 1 de noviembre, muchas de nuestras instituciones no cuentan con presupuesto para la contratación de personal o la compra de insumos.

Ya es hora que el Ministerio de Salud, reconozca la crisis del sector y coherentemente  con esto se tomen medidas de salvamento para la red pública hospitalaria, es necesario establecer una política hospitalaria que resuelva de manera estructural la problemática del sector.

Noviembre negro, mes fatídico para los hospitales: se vienen más cierres