Triste realidad. Otros $350 mil millones perdidos, que quedó debiendo Saludvida EPS. Liquidador dijo que no había con qué pagar las deudas

La liquidación de EPS en Colombia no es simplemente una medida administrativa que toma la Superintendencia Nacional de Salud, porque esas empresas en cuestión no cumplen con los postulados generales que le permitan operar. Esas decisiones siguen siendo una gran irresponsabilidad si se continúan tomando como hasta ahora.

Prueba de ello es que los accionistas de Saludvida EPS despidieron a sus empleados, bajaron los avisos, entregaron las llaves de sus oficinas, de los pocos activos que tenían y se fueron para sus elegantes casas. Ahora, la pregunta es: ¿quién va a pagar los $350 mil millones que quedó debiendo esa compañía a la red pública hospitalaria (facturas en especial del régimen subsidiado) en 17 departamentos del país, después de que el agente liquidador Darío Laguado Monsalve, hace apenas unos días expidiera una resolución en la que simplemente indica que “…Declarar el desequilibrio financiero del proceso de liquidación forzosa administrativa de Saludvida S.A. EPS en liquidación… Declarar como insolutos los créditos reconocidos en las diferentes prelaciones oportunas, extemporáneos y pasivo cierto no reclamado, por el agotamiento total de sus activos, configurando un desequilibrio entre activos y los pasivos de la intervenida”, dice textualmente el documento.

En otras palabras, esa empresa que ordenó liquidar el organismo de control de la salud en Colombia, no tiene con qué pagar sus deudas, es decir, los dineros que le deben a los hospitales públicos colombianos se perdieron, una vez más. Algo parecido a lo de Saludcoop y otras más.

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombia de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, comentó que con todas estas deudas y sin usuarios en varios hospitales, por la no contratación de muchas EPS del contributivo, a donde son traslados los usuarios de las liquidadas, se hace necesario y urgente la expedición de la política hospitalaria para que no se continúen marchitando los hospitales públicos y con ello, todas las inversiones que ha hecho el Ministerio de Salud en infraestructura y dotación», puntualizó.

Triste realidad. Otros $350 mil millones perdidos, que quedó debiendo Saludvida EPS. Liquidador dijo que no había con qué pagar las deudas