-
Congreso de la República les devolvió la facultad de nombrar gerentes
- Los mandatarios deberán construir urgentemente un frente común para salvar a las ESE de su cierre inminente, ante la falta de recursos financieros
Una gran responsabilidad deberán asumir los alcaldes y gobernadores, apenas el Presidente de la República sancione la la Ley que les devuelve la potestad de nombrar a los gerentes de los hospitales públicos del país, después de su aprobación en el Congreso de la República, cumplida durante los últimos días.
La noticia si bien no cogió por sorpresa a las empresas sociales del estado y desde luego al gremio que las congrega que es ACESI, sí cobra enorme importancia, porque aunque la meritocracia le daba cierto aire de transparencia e independencia a los nombramientos de los gerentes de estas entidades, era evidente que la política de una u otra forma afectaba el compromiso de las administraciones locales en el desempeño de los hospitales.
“Era incuestionable que gerente que lograra ganar el concurso y ser nombrado en un hospital, en caso de no ser de los afectos o de la misma línea política del alcalde o gobernador de turno, su gestión, especialmente de recursos no fluía de manera ideal”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.
Ahora, -aclara la vocera de ACESI- el “balón” queda en el campo de los mandatarios, quienes tendrán la enorme responsabilidad de nombrar gerentes que cumplan con los requisitos definidos por la norma pero adicionalmente, funcionarios que tengan la capacidad de liderar instituciones públicas responsables de la salud de los municipios y con serias dificultades de iliquidez.
“El proceso de meritocracia en el caso de los nombramientos de gerentes de las ESE, infortunadamente se desgastó por filtraciones de presunta corrupción y por aparentes concursos amañados. Ahora será el turno de los gobernantes. Su tarea está clara.”, enfatizó
“Los alcaldes y gobernadores clamaron que les devolvieran ese derecho de nominar y nombrar a los gerentes de los hospitales al ser los responsables de la salud de los municipios y departamentos y el Congreso les concedió ese solicitud. Ahora, el país aspira a que semejante compromiso sea coherente con la gestión que deberán realizar en favor de recuperar el servicio público de la salud regional, departamental y nacional”, agregó.
Olga Lucía Zuluaga pidió desde ya a los 32 gobernadores y a los más de 1.120 alcaldes de Colombia que apenas llevan seis meses en el puesto, a que establezcan un frente común para salvar a los hospitales a cargo del estado de la quiebra.